612615-PNIVGW-111_opt

Sistema de evaluación de los aprendizajes

A continuación, se hace una extensiva revisión del proceso evaluativo del CENTRO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO “CORCETEC” en los diferentes programas de formación laboral y de conocimientos académicos, con el objetivo de brindar claridad y transparencia en el proceso evaluativo de los estudiantes. A continuación, se esbozan los siguientes aspectos:

  1. Los criterios de evaluación y promoción.
  2. La escala de valoración institucional.
  3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.

Criterios de evaluación y promoción

Con el fin de establecer criterios claros, veraces y aplicables en la formación de los estudiantes del CENTRO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO “CORCETEC S.A.S” ha establecido los siguientes criterios para la aprobación de los programas de formación laboral y de conocimientos académicos.

Para obtener el certificado de TECNICO LABORAL POR COMPETENCIAS o certificado de CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS en alguno de los programas ofrecidos por nuestro establecimiento, el estudiante deberá superar tanto los módulos correspondientes a la formación teórica, así como los correspondientes a la formación práctica.

Se considera que el estudiante aprueba el programa de formación cuando:

  1. APRUEBA MÁS DEL 80% DE LA FORMACIÓN MODULAR TEÓRICA.
  2. APRUEBA MÁS DEL 80% DE LA FORMACIÓN MODULAR PRÁCTICA

En cada módulo de formación teórica se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Evidencias de aprendizaje Referentes Actividad       Porcentaje
 

Conocimiento

Conceptualización de la teoría relativa a la temática estudiada. Parcial al final de cada módulo  

30%

 

Desempeño

Presentación de talleres, trabajos y guías de trabajo relacionados con su desempeño laboral Aplicación de la teoría aprendida en escenarios reales de aprendizaje 35%
Producto Ejecución de prácticas dentro de la formación teórica tendientes a su futuro desempeño laboral Aptitudes y competencias en el proceso formativo laboral 35%

En cada módulo de formación práctica se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Evidencias de aprendizaje Referentes Actividad       Porcentaje
 

Conocimiento

Manejo teórico de los conocimientos esenciales Participaciones, nivel de apropiación conceptual  

25%

Desempeño Ejecución de tareas de manera asertiva, responsable y eficaz. Aplicación de la teoría aprendida 35%
Producto Cumplimiento y entrega de productos, tareas y funciones encomendadas dentro del proceso de práctica Aptitudes, efectividad y asertividad en el proceso de práctica 40%

Descripción de los criterios transversales de aprobación:

Criterios a evaluar Referentes Actividad       Porcentaje
 

Talleres prácticos

Trabajo en el aula-taller de aplicación de la teoría estudiada Trabajo práctico  

35%

 

Producto final

Presentación del trabajo elaborado como resultado del proceso formativo Elaboración trabajo final de Módulo 35%
Criterio axiológico Aplicación de principios éticos y de valores exigidos en la formación Aptitudes en el proceso formativo 30%

En los programas de conocimientos académicos no se exige práctica laboral.